martes, 25 de junio de 2019





Madrid 25 junio de 2019

Exposisición  Their Mortal Remains.

Hace ya mas de un año, Vicente nos puso los dientes largos al relatarnos su visita a una exposición en el Victoria & Albert Museum sobre Pink Floid, su vida y su obra.
Directamente de Londres con  parada en Madrid y durará hasta Septiembre. Hay tiempo suficiente para que nadie se la pierda. Loco de contento preparo una etapa en nuestro viaje a Oporto que nos obligue a detenernos un par de días y de paso convivir un rato con Elena y Luis que viven en Valdemoro, a las afueras de Madrid.







La exposición es una colección de objetos, portadas de discos,posters, anuncios de conciertos, entrevistas, guitarras y parafernalia y muchas historias y anécdotas de los 4.
Su nombre se debe a un par de músicos de blues negros, Pink Anderson y Floid Council



Si hay un efecto sonoro que define a D. Gilmour es el Binson Echorec, con el creaban sonidos innovadores para su tiempo. Tambien lo usaba teclados  a los teclados Richard Wright



Aquí lo vemos sobre uno de los primeros teclados utilizados por el grupo.

La portada del Umagumma, un cuadro dentro de otro pero donde los componentes iban cambiando de posición.



Sus portadas siempre las firmaron el grupo de diseñadores Hipgnosis, los cuales a partir de una Hasselblad de formato cuadrado que encajaba a la perfección en el tamaño de las portadas de los LP´s. A base dobles exposiciones, aerografía , técnicas de corta y pega y fotografías escenificadas de verdad, consiguieron las memorables carátulas de sus discos.



Para tomar la foto de el personaje incendiado, se necesito prenderlo 15 veces hasta que el fotógrafo se sintió a gusto con la toma.





En esta foto, se contrato a un yogui, el cual debía estar quieto con medio cuerpo sumergido y no hacer burbujas ni moverse para no crear ondas.



La foto del cerdo volando sobre la central térmica de Battersea fue muy accidentada. Una vez hinchado el cerdito, se elevó y rompió las amarras. Tenían previsto esta contingencia para lo cual  habían contratado a un tirador profesional para abatir al cerdo díscolo, pero aunque de muy buena puntería, el tirador llegó tarde y para cuando apareció, el cerdo volador había desaparecido en dirección al aeropuerto de Heathrow.  Tres días  mas tarde se recibió una llamada de un granjero de Kent que se quejaba de que sus vacas habían tenido un susto de muerte al atisbar al monstruo volante.



Para la fotografía del A MomentaryLlapse of Reason se utilizaron 700 camas que hubo que desmontar el primer día por una tormenta y volverlas a montar de nuevo 15 días después .


                     Montaje para fotos de portada e interiores del Delicate sound of Thunder



Su gira mas bestial fue The Division Bell Tour, donde se emplearon:
3 escenarios completos iguales para poder ir montándolos y desmontándolos en las diferentes plazas donde actuaban. Se necesitaban 3 días para montar el escenario.
8 autobuses para el personal
53 camiones articulados con remolques
700 Tm de acero
1 Antonov de carga y 2 Boeing 747 de cargo
Fue visto por mas de 5,5 millones de espectadores.

Para terminar un ligero apunte sobre su último disco The Endless River. El disco es un homenaje al teclista R. Wright. Hacia 5 años que había muerto, lo extrañaban muchísimo  y pensaron en usar muchas grabaciones que tenían para el División Bell y que por falta de espacio habían descartado y tocar sobre ellas y sentir que volvían a tocar junto a Richard.
La portada es una alegoría al vuelo de R. Wright hacia la eternidad.



No se puede descubrir nada de un grupo tan adelantado a su tiempo. No solo creaba música para ser editada, si no que además compusieron  música para películas, Zabriskie Point de  Antonioni,  La Valleé de  Barbet Schroeder   y More, así como musica para balet con la compañía de Roland Petit, la cual interpretaron en vivo junto a al grupo de danza mencionado.

                           
                                                 Syd Berret, artista genial.


                                                           Richard Wright


                                                Y luego solo quedaron tres


                                    La obra maestra de Rogelio Aguas





3 comentarios:

  1. Qué chidoooooo! Pero por qué no te gusta la y en Floid? Andas de contreras?

    ResponderEliminar
  2. Y cuéntanos, cómo es que estando tan cerca de Porto -relativamente- en el viaje anterior no lo continuaron y ahora vuelven al mismo rumbo?

    ResponderEliminar