domingo, 30 de junio de 2019

30 junio 2019 Regua, Vila Real, Pinhao, Regua





30 junio 2019 Regua, Vila Real, Pinhao, Regua

Un circulo irregular en la zona vitivinícola del Alto Douro.

El blog del 29 de Junio le provovcó el siguiente texto a Don Leonardo Sevilla, mexicano de nacimiento y Finlandés de adopción

fadeando

participo del viaje
y topamos de pronto
con la pequeña catedral
y un claustro que muestra
el horror al vacío
de los albañiles
o del arquitecto quizá
y nos despeñamos
en el churrigueresco
y abisal
silencio

anonadados
nos quedamos
un rato
con las paredes
de mosaicos azules
y clavamos
nuestra vista
en la imagen
de un obispo
con todo y báculo
y tortícolis
al evitar la lascividad
"va de detro"
de una semidesnuda joven

y algo pendejos
retomamos
el camino
del vino
sin emborracharnos
para poder ver
las incesantes curvas
y los viñe2

y para las 4:30
en punto de la tarde
estábamos ya
para el arrastre
como el coche mismo
nos arrastró al hotel
y así entramos
al dormitorio
como fieras


Vámonos a Vila Real, parece, según la guía Michelín, que tiene una catedral imponente. Por fuera no tanto y por dentro….no lo sabemos. Domingo, 11 de la mañana, vemos mucho ajetreo, están descargando equipo de imagen, muchas flores y no nos permiten entrar y que lo podremos hacer hasta las 4. Pregunto que cómo es posible que en domingo  por la mañana a la hora de la misa no se pueda entrar. La respuesta es fácil: eshh que viene el novo bissshpo.
Soy yo, contesto, déjenme entrar. He conseguido que se rieran pero no he podido constatar la grandeza que reza en la guía.
Menos mal que estaba en el camino al cementerio y las 3 iglesias alrededor del campo santo.
Oh, pardiez, también cerradas. Por lo menos hemos paseado entre las tumbas y aunque solo eran las 11,certifico que la luz del verano ya no sirve para hacer fotos.



                             Escrito en la puerta del cementerio, yo lo traduciría como "No son nada las tormentas en comparación con la falta que me haces". Si alguien tiene una mejor traducción que la comparta porfa.



Cerca, a tan solo 5 Km está el Palacio de Mateus, con jardines versallecos y una muy cuidada villa con muebles época….según cuenta la guía Michelín. La visita es guiada y teníamos ante nosotros la posibilidad de hacer la inspección en portugués o bien una hora después en francés. En Inglés hasta las 5 y en español, solo se hace para  grandes grupos. Ante semejante perspectiva nos hemos saltado el palacete de mateus ( ya lo escribo en minúscula para acentuar mi disgusto) y hemos enfilado hacia la siguiente parada.




A lo largo de una preciosa carretera , como siempre rodeados del inmenso espectáculo que son estas laderas trabajadas por el hombre para conseguir mas de 40,000 Hectáreas de fértiles viñedos
Al fondo del valle y con puerto sobre el río, allí estaba Pinhao. Los rabelos, los barcos que transportaban los toneles de vino hacía Porto y de ahí al mundo, salían de muchos puertos como este  a lo largo del alto Duero.



.Lo mas visitado , su estación de tren que está  todavía en uso la cual está decorada con cuadros de azulejos relatando en imágenes  todo el proceso de la vendimia.




                                             Aquí se pueden ver los rabelos




Frente a la estación, hemos comido una maravilla de caldeirada de marisco e peixe con patatitas y un poco de perejil  espolvoreado por encima.









 El calor hacia de las suyas por lo que sobre las cuatro de la tórrida tarde nos refugiamos en el frescor del A/C del auto y nos volvemos embobados con  el paisaje.






En 1756 y ante la gran cantidad de oporto falsificado que llegaba al mercado, se funda el primer consejo regulador y por tanto primera denominación de origen de un vino. Unos adelantados estos portugueses.






En el museo del Douro, hemos visto una exposición con tinta china de los paisajes de la zona




sábado, 29 de junio de 2019

29 Junio Porto a Peso de Regua


29 junio 20 19.




De Porto a Peso de Regua.
El viaje se proponía ir por ambas riberas del Douro recorriendo las escarpadas laderas donde se plantan las viñas para extraer el “ Divino elexir “. Tenía ganas de ponerme cursi.
Lo que no estaba previsto es que el camino estuviera tachonado de unas 258.967 curvas aproximadamente. Y lo peor no es el esfuerzo de conducir si no que en todo el camino no encontráramos restaurantes donde saciar el hambre y la sed. Una cerveza en una gasolinera y un bocadillo desierto de jamón, al cual le habían extraído todo el sabor,  a saber con que técnica ancestral, y una loncha de queso al que, coincidencias del destino, también le habían sustraído sus propiedades organolépticas. Por cierto la gasolina está a 1,554 € el litro.



Por fin llegamos a la primera parada, el Monasterio de Cárquere., del que solo queda la iglesia y poco mas. Perdido en la ladera de una montaña, casi mirando al río, ahí estaba el. Hoy como todos los sábados, las beatas llenan de flores la capilla para adornar el lugar y para honrar a Nossa Senhora de Cárquere . El conjunto data del siglo XIII.





El calor se ha puesto muy duro al llegar a Lamego. Había mucho que ver pero nos hemos rendido a la segunda visita. La primera ha sido a la iglesia de origen visigodo, San Pedro de Balsemao. Al legar  lo primero que piensas es que esa iglesia ha tenido mas operaciones que Belén Esteban.


                                   exteriores de San Pedro de Balsemao

 Una vez dentro, y gracias a las explicaciones de una persona que está allí para instruir a los visitantes, se puede ver los diferentes procesos que ha sufrido la iglesia. Data del año 526 D.C. todas las paredes hasta  la altura de mi cabeza son originales y a partir de ahí la construcción es menos longeva. En el interior está la tumba de un obispo de Porto del siglo XIV y un altar del siglo XVI. Incluso creen que hay un arco mozárabe. Los techos son de madera polícromada.



                                   Arco Mozárabe



                                 Detalle de estructuras del siglo VI


Otra curiosidad ha sido ver a una virgen grávida. Se llama la virgen de OH, por aquello que en las oraciones se dice oh, virgen santa, oh virgen amantísima, etc



La siguiente parada ha sedo la Sé ( catedral) de Lamego.  No dice nada que no se haya visto ya. Tiene un claustro con dos capillas. A los autores se les nota el horror al vacio, por lo que a un altar churrigueresco exagerado, se le complementa con paredes adyacentes de mosaico azul.


                En una de ellas se ve a un obispo con giro de cabeza al estilo niña del exorcista





Para las 4:30 de la tarde estábamos para el arrastre y eso mismo hemos hecho, hemos dejado que el coche nos arrastrase hasta el hotel. Good Night.




28 Junio Oporto






Oporto 28 Junio 2019.
La idea de hoy era disfrutar de las Piscinas do Mar, unas piscinas entre las rocas de la costa, llenas de agua de mar, el mismo nombre lo dice y lo describe. Están al norte de Oporto y a  no mas de media hora de camino. La zona es bonita, edificios modernos frente a paseo marítimo y el Atlántico extendiéndose hasta América.







Primera sorpresa, está cerrado. Hosti, tu, esto está tomado por okupas, mira aquí tienen su ropa. No güey, es un mercadillo cutre. Al ritmo de las blasfemias pertinentes por no poder pasar un rato jugueteando con el agua de mar, levantamos la cabeza y vemos a 2 esmirriadas jovencitas y un jovencito, posando para una sesión de fotos de modas. 




A grandes males, grandes remedios, nos vamos a un bar sobre la arena y nos encervezamos de buena mañana charlando y mirando a una banda de menudos disfrutando de la playa.




Pasan las horas alegremente amenizadas  con las historias de la vida  y aprovechando que en Portugal , una buena hora para comer es la 1, nos buscamos una marisquería de las que abundan en la zona. Marisqueria Mauritania. Lo que se ven en las fotos son una ración de parrilada de pescado y otra de arroz de mariscos. Suficiente para 4. Estas raciones portuguesas son una barbaridad.




Despues de semejante atracón tuvimos que permitir que los gintonics hicieran su labor digestiva.




El tráfico es  bastante pesadito, la vuelta ya nos tomó el doble de tiempo. Nos volvimos a ver para la cena en el café Guaraní. Estamos un pocobastante llenos de tanta comida y vino por lo que nos conformamos con un cebiche de pulpo, unas pimientos de padrón, gigantes y muy picantes y unos quesos que parecían de esos que se olvidan al fondo del tuper y además destapado y cuando llegas un mes después esta duro como piedra. También tenían fado en vivo, menos íntimo que el de ayer y mas festivo de cara a la enorme cantidad de turistillas que llenaban el comedor.

Con unos abrazos y buenos deseos para continuar el viajes, nos despedimos, ellos para volver a México y nosotros para continuar en busca del vino perdido.

viernes, 28 de junio de 2019

Oporto, 27 Junio





27 Junio 2019.  Oporto.

Hoy nos comportamos como turistas huevones. ¿ Nos estaremos empezando a convertir en turista al que todo le resbala y nada le interesa mas allá de una siesta y una buena comida?
Para empezar la hora de quedar….10:30 a.m. ya desayunados en el hotel de los sobrinos. Nosotros estamos en la parte alta de la ciudad por lo que siempre que salimos es cuesta a bajo. Visita rápida al mercado, gran despliegue de frutas y verduras y muchas de ellas tropicales y asiáticas. Magostín, rambutanes, maracuyas, carambolas etc. Los pescados tienen una presentación mas basta que las pescaderías de valencia. Aquí tienen todos los pescados amontonados y faltos de mimos.



Saliendo del mercado llegamos a la plaza de la libertad, llena de edificios señoriales, con arquitectura decimonónica . Mientras leemos sobre el paisaje citadino que nos rodea, Migue propone  subirnos a un bus turístico para dar la vuelta a la ciudad.



 Las calles estrechas no ayudan a la fluidez del tráfico y si encima vas sobre una bus de dos pisos y varios metros de longitud, la marcha es lenta, que digo lenta, “tortugosa”.





Calles  con comercios de primeros de siglo´XX la mayoría y algunos de finales del XIX. Todo tiene carácter y personalidad.





Al llegar cerca del río, nos bajamos y paseamos las riveras en busca del restaurante que Eva proponía, Bacalahu. Buénisimo. Vinos blancos de la zona de Trasosmontes, chips de pieles de bacalao tostado, un bacalo sobre cama de patatinhas fritas y un plato de arroz con bacalao cocinado con vino blanco que quitaba la cabeza. La emoción ha sido tal que se me olvidó la fotografía hasta casi el final de la comida.


                                                       Antes de y después de



Visita a las bodegas Ferreira, sitas en un antiguo convento en la zona de Vila Nova de Gaia seguida de cata de tres oportos. Uno de color ámbar muy dulce, otro color cereza y por último un vintage de color muy oscuro que podría servir de vino de mesa de cuerpo crecido, espeso y compacto.




 La somnolencia nos invade súbitamente por lo que los retiramos a sestear hasta la noche.
O Fado, nombre del restaurante al que vamos para deleitarnos con los melancólicos cantos portugueses y su cocina. El menú ha consistido en almejas en salsa verde…..9,5 sobre 10.
Luego Bacalao a la no se qué, llevaba aceitunas, pimientos y alcaparras. Un pedazo alargado y grueso como el antebrazo de un adolescente. Para terminar un arroz con vieiras y langostinos, de color rojizo y que llevaba menta que le daba frescor y una especie no identificada que hacía que picara ligeramente, dándole alegría al paladar y gloria a las papilas.